3 tips de profesionales para controlar el inventario de tu negocio

Los procesos de gestión de inventario incluyen una supervisión integral de los artículos en stock, desde el momento de la compra hasta las ventas. Las tácticas exitosas reducen la pérdida de productos, mejoran el flujo de efectivo y potencian las experiencias del cliente; sin embargo, existen diversas formas de rastrear los niveles de stock, y elegir la correcta es fundamental para la rentabilidad.

A medida que el costo de los bienes continúa aumentando, incrementar la visibilidad en las operaciones de la cadena de suministro y ajustar los métodos de control de inventario puede ayudar a que su negocio se mantenga resiliente. Te compartimos 3 tips de manejo de inventario a nivel profesional y utilizados por empresas de éxito.

 

TIP 1:  Estandariza tus métodos de control de inventario 

La estandarización de procesos es clave para mejorar la gestión de inventario. Involucra documentar métodos para rastrear la entrada y salida de productos. Los sistemas de entrada incluyen la recepción, desembalaje y conteo de productos, mientras que las medidas de salida se centran en la selección, embalaje y envío de productos.

Aquí hay formas de optimizar sus procedimientos:

  1. Desarrollar un proceso de recuento cíclico de inventario consistente.
  2. Auditar los niveles físicos de stock comparándolos con sus informes de gestión de inventario.
  3. Implementar inspecciones de calidad a lo largo del ciclo de vida de un producto.
  4. Crear un sistema para estimar cuánto inventario necesita.
  5. Organizar sus almacenes y depósitos.
  6. Capacitar a los empleados en los métodos adecuados para recibir la mercancía.
  7. Centralizar la información de inventario y proveedores en una base de datos.
  8. Categorizar su inventario Dividir su inventario en grupos basados en niveles de prioridad ayuda a establecer niveles periódicos de reposición automática (PAR) y priorizar tareas de gestión de inventario, como la verificación puntual.

 

TIP 2:  Separa tus productos por categorías:

 

  • Artículos de alto margen con ventas impredecibles, que incluyen productos que generan un alto margen de beneficio bruto.
  • Productos de bajo margen con ventas de alta frecuencia, que incluyen artículos económicos con un menor margen de ganancia.
  • Productos de bajo margen con ventas de baja frecuencia. Cuando el tiempo es limitado, concéntrese primero en sus productos de alto margen.

 

TIP 3: Utiliza tecnologías o sistemas de inventario

 

La tecnología desempeña un papel crucial en sus procesos de gestión de inventario. Aumenta la visibilidad de la logística, la rotación de inventario y los costos. Los mejores sistemas de software ofrecen funciones de automatización y análisis de datos. Las herramientas de automatización alertan a los gerentes cuando es el momento de reordenar según los niveles de PAR. El análisis de datos identifica tendencias del mercado y muestra registros de ventas históricos.

Existen varias aplicaciones que puede usar para mejorar la supervisión y las operaciones diarias, como:

  • Herramientas de pronóstico de ventas: Las proyecciones de ventas precisas ayudan a determinar cuánto inventario mantener en existencia, cuándo realizar pedidos y qué tan rápido puede mover los productos.
  • Sistemas de punto de venta (POS): Un POS actualiza automáticamente el costo de los bienes en existencia y los niveles de inventario durante cada venta.
  • Software de gestión de inventario: Vea datos en tiempo real como niveles de suministro, tasa de rotación de productos y costos de reposición. Integre sistemas de inventario con su POS para una visibilidad máxima.
  • Escáneres de códigos de barras: Los escáneres manuales y las aplicaciones móviles hacen que el recuento de inventario sea más rápido y pueden reducir los errores humanos cometidos mediante el seguimiento manual.

 

 

× ¿Te podemos ayudar?